La agencia mexicana detalló que el retiro de la alerta se dio luego de que cumpliera con el 100 por ciento de las observaciones realizadas en auditorías anteriores.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó ayer que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) retiró la alerta de seguridad operacional a la aviación mexicana tras corregir los incumplimientos en una reciente auditoría.
De acuerdo con la AFAC, la OACI quitó la medida “preocupación significativa de seguridad operacional” a la aviación mexicana, luego de que cumpliera con el 100 por ciento de las observaciones hechas en anteriores auditorías, practicadas por la agencia a la AFAC.
“La medida en cuestión se consiguió resolver un mes antes de la fecha de término impuesta por la OACI, la cual tiene como límite el próximo 8 de julio del 2024”, compartió la agencia mexicana.
La @oaci quita a la aviación mexicana la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, tras cumplir al 100 por ciento dicha observación en la auditoría practicada a la AFAC.https://t.co/mWVuVQgy8j pic.twitter.com/DlJh5FN7KL
— AFAC (@AFAC_mx) June 11, 2024
La AFAC refirió que en mayo concluyó el programa de verificación, que abarcaba la revisión y calibración de 95 radioayudas en 74 estaciones, con lo que cumplieron la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.
“En dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de Radioayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”, señaló.
“Esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas”, finalizó.
La @oaci quita a la aviación mexicana la “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, tras cumplir al 100 por ciento dicha observación en la auditoría practicada a la @AFAC_mx
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— SICT México (@SICTmx) June 10, 2024
El pasado 14 de septiembre, México recuperó la Categoría 1 de seguridad aérea, según lo dio a conocer la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la FAA detalló que después de poco más de dos años, México regreso al estatus de Categoría 1, por lo que el país “puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidensespueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”.
El 25 de mayo de 2021, la FFA dio a conocer que la calificación de México fue rebajada del nivel 1 al 2. Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no podían confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no podrían comercializar y vender boletos en código compartido.
La #SICT y la @AFAC_mx informan que México ha recuperado la categoría 1 en seguridad operacional aérea. pic.twitter.com/G60aigSd0S
— SICT México (@SICTmx) September 14, 2023
No fue la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010, la FAA rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.
En el anuncio de la FAA estadounidense sobre la devolución de la Categoría 1 a México, ésta agencia destacó que la determinación se tomó luego de “más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países”.
Además, recordó que la decisión de rebajar la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de México a Categoría 2, se dio luego de “descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Detalló que “para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación”, la cual “establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves”.